¿Por qué es tan importante conseguir suscriptores y tener una lista que vaya creciendo? ¿Cuáles son los mejores trucos para aumentar la lista de suscriptores en tu blog o sitio web?
En el artículo de hoy quiero contarte todo lo referente a estas dos preguntas a las que no se le dan la importancia que se merecen.
Contenidos del Post
La importancia de tener una lista de suscriptores
Cada cierto tiempo, se suele escuchar algo inconcebible a día de hoy en el mundo del marketing online: «el email marketing ha muerto».
Pero, ¿eso es así de verdad?
Ni mucho menos, el email marketing está muy vivo.
A día de hoy el email marketing sigue siendo uno de los canales más efectivos en cualquier estrategia de marketing online, tanto para blogs unipersonales como para blogs y webs de empresas que necesiten captar potenciales clientes.
Si hay una cosa que repiten nuestros amigos los yanquis es: The money is in the list. Y es que si quieres mejorar tu engagement y ganar dinero por internet con un blog, un sitio web o un canal de youtube no puedes pasar por alto esta afirmación: el dinero está en la lista de suscriptores.
¿Y qué son los suscriptores en el fondo? Lectores, clientes o potenciales clientes que están tan interesados en tus contenidos y lo que ofreces que te dan su cuenta de email para recibir nuevo contenido, ofertas y descuentos. Es decir, son personas muy interesadas en tu temática; tu público objetivo.
Creo que ha quedado bastante claro por qué es tan importante tener una lista de suscriptores y la importancia del email marketing. Así que estarás de acuerdo conmigo en que uno de los principales objetivos de toda web y blog debe ser aumentar la lista de suscriptores lo máximo posible dentro de su público objetivo.
Cómo conseguir suscriptores para tu blog rápido y constante
Y aquí llega la parte de «guía» o «tutorial» donde te voy a contar los trucos para captar suscriptores como un verdadero pro.
Lo primero, por supuesto, es tener una plataforma de email marketing. Si no tienes muchos suscriptores o estás comenzando, te recomiendo utilizar una herramienta de mailing masivo gratuita como Mailrelay.
Si te decantas por Mailrelay estás de suerte porque escribí un artículo guía de email marketing con mailrelay que puedes ver aquí. Solo tendrás que registrarte, implementar los formularios y conseguir suscriptores activos con los métodos que veremos a continuación.
Nota: Te recomiendo que los formularios de suscripción tengan los menores campos posibles. Lo normal es utilizar los campos de Nombre y Email, aunque yo solo utilizo el de Email para aumentar un poco más la conversión. La desventaja de hacer lo que yo hago es que no podrás personalizar cada email con el nombre propio de cada suscriptor.
A partir de aquí comienzan los consejos para conseguir suscriptores más rápido; desde el lead magnet y cajas de suscripción, hasta la squeeze page y la publicidad en Facebook.
¿Quieres saber cuáles son los consejos y los mejores trucos para aumentar rápido tu lista de suscriptores? ¡Pues al lío!
1. El Lead Magnet adecuado
Antes de poner en marcha los demás trucos y tácticas que te voy a explicar para incrementar el ritmo de crecimiento de la lista de suscriptores, debes saber que lo fundamental para captar suscriptores es lo que ofreces por su suscripción: el lead magnet.
Si no tienes un lead magnet, créalo porque es el primer paso y es fundamental si quieres hacer crecer tu lista de suscriptores a buen ritmo.
Un lead magnet es un contenido gratuito que ofreces a cambio de la suscripción. El formato de este puede variar mucho: desde un ebook (como es mi caso), una clase en vídeo o un mini curso por email.
En cuanto a captar suscriptores, lo importante es tu lead magnet. Así que si crees que la velocidad con la que captas nuevos suscriptores es lenta, tienes un problema con tu lead magnet y deberías validar si este es el mejor lead magnet posible.
No solo debes validar que la información que ofreces es la adecuada, si no que vaya enfocado a tu público objetivo y que el formato sea el mejor.
Un lead magnet atractivo y ganador que incremente tu lista de suscriptores debe tener las siguientes características:
- La temática debe ser algo de especial interés para tus lectores y acorde a la temática del blog.
- Que no sea largo. Ya sea un ebook, un vídeo o varios emails, debe ser algo de fácil digestión que no lleve más de media hora. Que aporte el valor suficiente pero que se pueda consumir en poco tiempo. Ten en cuenta que la contenido «a lo grande» debe ir en tu blog; si en tu lead magnet se encuentra absolutamente todo será contraproducente para tu blog.
- Práctico. Que tenga la capacidad de generar beneficios o solventar el problema a corto plazo. El suscriptor debe ver que lo que cuentas funciona.
2. Aprovecha tu página de inicio o portada
Este apartado es importantísimo. Pero ya escribí sobre la importancia de diseñar una página de inicio optimizada para la conversión de suscriptores, así que te animo a leer el artículo aquí.
La portada es una de las páginas más vistas de toda web. Así que lo primero que debe aparecer es una caja de suscripción que enganche con un gran «call to action» (CTA) donde ofrezcas tu lead magnet.
3. Los PopUps
¿Sabes qué es un Pop Up?
Es una ventana emergente que aparece de la nada en muchísimos blogs.
La verdad que es una forma algo intrusiva ya que obligas al lector a dejar de leer lo que estaba leyendo para poner su correo o cerrar la dichosa ventanita. Yo de momento no lo tengo puesto (aunque sí utilizo una variante, los «Slide In«) pero nunca se sabe.
Personalmente, a mí esta táctica no me gusta por lo molesta que puede llegar a ser pero he de reconocer que sus ratios de conversión son bastante buenos y se nota el aumento de la captación de suscriptores en un factor de entre x2 y x5.
Prueba a activar un Pop Up donde ofrezcas tu lead magnet. Si antes obtenías un suscriptor al día, con esto tan simple podrás llegar a 3 o 5.
Ya es decisión personal de cada uno poner esta táctica algo molesta para conseguir suscriptores gratis.
Utilizar la barra lateral o sidebar para conseguir suscriptores en tu blog es una práctica mucho más común pero sin embargo, los ratios de conversión son bajísimos.
Se trata de colocar un formulario de suscripción en un widget fijo de la barra lateral de tu tema de WordPress. Lo puedes hacer directamente con el código html que te dé tu plataforma de email marketing o con algún plugin que haga cajas de suscripción como Magic Action Box (gratis) o Thrive Leads que es el que yo utilizo(de pago).
La barra lateral suele convertir bastante mal, así que toca currárselo un poco. Sé original y trata de llamar la atención desde tu sidebar con frases atractivas y una buena imagen.
5. Otras localizaciones para tu caja de suscripción
Hasta ahora hemos visto las zonas más típicas donde colocar formularios de suscripción para conseguir más suscriptores. Pero las posibilidades son casi infinitas.
Aunque no todas son igual de buenas en cuanto a conversión, hay algunas zonas donde puedes tener un formulario de suscripción y hacer pruebas para ver si convierten o no:
- Al final de cada artículo.
- En tus páginas de «Error 404» y de «Sobre mí».
- Dentro del contenido: en mitad del artículo como verás a continuación (suele funcionar bastante bien):
[thrive_leads id=’1399′]
6. La Squeeze Page
Por fin la famosa Squeeze Page. Es un recurso que aún echo en falta en muchos blogs, incluso en algunos muy potentes, y creo que es algo fundamental que te hará aumentar tu lista de suscriptores incluso sin la necesidad de tener el blog creado.
Por supuesto, lo recomendable es empezar teniendo un blog y crear la squeeze page aparte, pero se han dado casos de blogueros en los que con tan solo una squeeze page y Facebook Ads han conseguido más de 1 000 suscriptores en apenas 3 meses.
La squeeze page es un tipo de landing page que se diseña única y exclusivamente para la captación de los datos del usuario (en nuestro caso el email).
Por lo tanto, una squeeze page es una página muy simple donde solo se muestra el lead magnet con un pequeño texto con sus beneficios y el formulario de suscripción.
Tal y como están pensadas, este tipo de páginas tienen la capacidad de convertir más de un 30 % (a veces bastante más) de las visitas que llegan en suscriptores. Una auténtica burrada sabiendo que otras zonas de suscripción (como la del sidebar) no suele convertir más del 1 %.
No solo puedes usarla en campañas de publicidad, si no que lo ideal es derivar todo el tráfico posible a la squeeze page.
Inclúyela en:
- Tus artículos de invitado.
- Charlas.
- Entrevistas.
- Redes sociales (Instagram y Youtube funcionan muy bien)
- El menú de tu página web con un texto como «Regalo» o «Gratis».
Te dejo mi ejemplo de Squeeze page aquí, aunque seguro que ya la conoces.
7. Facebook Ads o cómo conseguir suscriptores en autopiloto
El uso de la squeeze page combinada con la publicidad de Facebook Ads lo considero fundamental para la captación de leads.
Es la mejor forma para aprovechar al máximo las campañas de Facebook Ads (o cualquier otra publicidad) si decides hacerlas.
Si eres lector habitual del blog sabes que desde hace unos meses realizo campañas de publicidad en Facebook donde no gasto más de 12 € al mes.
La conversión es brutal; si eres suscriptor de mi blog es muy probable que lo seas gracias a este tipo de publicidad.
Aunque el concepto de Facebook Ads pueda resultar simple, lo cierto es que hay que echarle unas cuantas horas hasta que aprendes a optimizar al máximo tus campañas.
De hecho hay muchos cursos sobre esto pero sin duda alguna, lo que te recomiendo es que hagas pequeñas pruebas A/B hasta que des con el anuncio que mejor te convierte.
Como te dije, el gasto es ínfimo comparado con los beneficios que te puede aportar una lista de suscriptores. Desde solo 1 € al día (lo que te recomiendo) durante los días que quieras puedes tener tu campaña de Facebook Ads que dirija a los usuarios hacia tu squeeze page.
Muy resumidamente, las claves para conseguir suscriptores rápido por esta vía y gastando muy poco son:
- Instala el píxel de Facebook antes de hacer ninguna campaña.
- Haz test A/B entre varias versiones del mismo anuncio: cambia la imagen, el Call to Action, el título, el texto…
- Segmenta bien el público al que van dirigidas tus campañas.
- Prueba entre varios modelos de anuncio, elige un ganador y vuelve a incluirlo con otras variantes.
8. Pide ayuda a los cracks de tu sector
En este punto hay muchísimas variables que puedes adoptar para conseguir suscriptores a tu newsletter.
Lo más común es hacer artículos donde escribas sobre varios expertos o posts donde estos expertos den su opinión a cambio de que tú les enlaces (Round Up Post o post colaborativo).
Pero no me quería centrar en esa técnica que es más conocida y apta para todos.
Quiero mostrarte un truco que no he visto utilizarlo a casi nadie porque es bastante «pro».
Lo he dejado al final a propósito. Si has llegado hasta aquí te mereces saber esta forma de captar suscriptores que si se realizar bien puede dar buenísimos resultados.
Como ya te he dicho, es una forma más profesional para conseguir suscriptores así que hay que currárselo.
Vamos allá.
¿Qué pasaría si en lugar de hacer un lead magnet corto y que se consuma rápido, haces uno de buena calidad que merezca ser comprado?
«Ufff, si no quieren un lead magnet gratuito, ¿cómo van a comprarme uno de pago?» Me preguntarás.
Y yo te contesto: no te lo van a comprar a ti, si no a los cracks de tu sector.
Ahí la cosa ya cambia un poco.
Se trata de crear un pequeño infoproducto (ebook, mini curso…) que valga la pena comprar por un precio muy asequible. Una vez lo compren y pongan su correo, les llegará el infoproducto y se suscribirán a tu blog.
Aquí es cuando contactas con los pros e influencers de tu sector. ¿Por qué iban ellos a promocionar tu infoproducto de pago?
Porque tendrán una comisión del 100 %. Sí, ellos se llevarán toda la pasta pero tú te llevarás suscriptores gratis sin necesidad de intentar venderlo tú.
Hay herramientas que llevan todo el proceso de capturar el email de los compradores y de llevar las comisiones y pagos de cada afiliado, las necesitarás sí o sí. Te pongo el ejemplo de la más que conocida SendOwl que tiene una opción que te permite incorporar los emails de los compradores a tu lista de suscriptores.
En resumen, este truco consiste en:
- Crear un pequeño infoproducto (parecido al lead magnet pero algo más completo que pueda ser comprado por poco dinero).
- Contactar con los profesionales más influyentes de tu sector para que lo vendan con una comisión del 100 %.
- Esperar que empiecen las ventas.
- Capturar los emails de los suscriptores /compradores.
- Pagar las ventas a cada afiliado.
Una variante de este truco es pagar directamente al blogger o profesional que quieres que promocione tu lead magnet a su lista de suscriptores o a través de su blog y redes sociales. Lo puedes hacer a través de plataformas como SocialPubli y Coobis, o contactando directamente con ellos y negociando el precio.
Los negocios online también son negocios y cuanto más dinero dispongas para este tipo de cosas, con más profesionales podrás colaborar y mejor resultados tendrás en el corto plazo.
Hasta aquí el artículo de esta semana para aumentar el número de suscriptores.
Como verás, lo más importante para conseguir suscriptores es el lead magnet y la squeeze page. Para el resto de trucos tendrás que ingeniártelas para mejorar las conversiones.
Y como siempre, ahora es tu turno.
Déjame tu comentario, cuéntame qué te parecen estos trucos y qué haces tú para conseguir suscriptores en tu blog
¡No te olvides de compartir si te ha gustado!
Hola Tocayo.
Muy interesante tu articulo, de echo me ha gustado mucho la caja de suscripción que ha puesto en medio del articulo, yo tengo algo parecido en mis artículos perno no me termina de convencer mucho el diseño.
Me podrías decir como lo hiciste, yo también uso thrive leaves
Muchas gracias y feliz aniversario como blogger. yo llevo solo un par de meses.
Un abrazo.
Gracias David!
Sí claro, es muy fácil. Créate un «lead shortcodes» y al editar verás que hay una plantilla muy parecida a la de mi caja de suscripción. Hay muchas donde elegir pero si te gusta la mía hay una que es muy parecida. Luego solo tendrás que añadir tus textos y darle el color que más te guste.
Un saludo tocayo!
David. Y cuantos suscriptores tienes ya con cada opcion??
Pues no te sabría decir porque no los cuantifico según cada opción. Aunque en mis informes mensuales puedes ver la cantidad de suscriptores que van llegando. Ahora tengo algo más de 500
Hola, este artículo ha sido ganisl