¿Quieres aprender cómo analizar una página web de tu propiedad y medir el tráfico web? En esta ocasión te traigo el mega tutorial de Google Analytics en español, la herramienta de analítica web gratis de Google que ya deberías conocer.
Está claro que aprender analítica web es una tarea fundamental para todo aquel que tenga un blog o una web. ¿A quién no le interesa saber las visitas de su página web y analizarlas para que sigan creciendo mes a mes?
Pues por fin te traigo este artículo del que me siento muy orgulloso. Y no es para menos porque en este artículo te voy a enseñar cómo usar Google Analytics paso a paso.
Quedas avisado: es un artículo bastante extenso (casi 10000 palabras) en el que voy a tratar de explicarte lo más fundamental y básico de Google Analytics para que salgas de esta guía con los conocimientos necesarios para poder hacer por ti mismo una analítica web de tu blog. Mi consejo es que te guardes este artículo en favoritos o marcadores y vayas mirándolo conforme vas aprendiendo.
Este artículo es una pincelada más que suficiente para adentrarte en la analítica web (una guía completa de Google Analytics daría para muchísimos artículos y sería demasiado «pesado») pero siempre puedes hacer un curso de Google Analytics si quieres ser todo un experto.
¡Manos a la obra!
Contenidos del Post
1. Qué es Google Analytics, para qué sirve y cómo funciona
Como ya he comentado al principio del artículo, Google Analytics es una herramienta gratuita que proporciona Google para analizar el tráfico de tu página web (como el número de visitas, de dónde vienen, cómo se comportan, etc.) así como el rendimiento de estas visitas.
Todo ello te lo mostrará a través de unos informes que ofrece Google Analytics que son muy completos, intuitivos e ideales para principiantes tal y como verás en este artículo.
¿Por qué usar Google Analytics en mi web?
Esta es una de las preguntas más formuladas por los que empiezan con un blog.
El uso de Google Analytics se ha convertido en algo imprescindible en toda página web (desde blogs hasta portfolios y tiendas online). Así que, aunque no es obligatorio, es totalmente necesario para llevar un control de tu web.
Gracias a esta plataforma podremos establecer la estrategia correcta para seguir creciendo según lo que muestren las métricas de Google Analytics.
Si no fuera por esta herramienta sería imposible saber qué páginas o artículos son los más visitados, cuántas visitas tiene una página web propia, de dónde vienen estas visitas (de los buscadores, de redes sociales, …), el sexo, la edad y la ubicación de tus visitantes y un largo etcétera que veremos a lo largo de este tutorial.
Pero vamos a centrarnos en lo importante: la guía de Google Analytics para principiantes que leerás a continuación. Así que si quieres saber un poco más de información sobre Google Analytics te recomiendo que te pases por este enlace de Wikipedia.
Eso sí, antes de comenzar debes saber que la plataforma de Google Analytics se actualiza cada cierto tiempo por lo que si ves en la plataforma algo que se escapa de este tutorial y quieres saber más sobre ello pásate por los comentarios y estaré encantado de ayudarte.
Cómo funciona Google Analytics
El funcionamiento de Google Analytics se basa en el uso de cookies (básicamente son 3: _ga, _gat y _gid), de navegadores y del código de seguimiento (o el script de Google Analytics).
Gracias a estos 3 elementos, las funciones de Google Analytics son:
Recolectar los datos de los usuarios que acceden a tu sitio web a través de un navegador desde que entran hasta que se van de la página web.
Registro y procesamiento de toda la información recogida.
Elaboración de informes y gráficos con toda la información que ha recolectado y procesado esta herramienta gratuita de analítica web y que verás en este tutorial.
2. Cómo utilizar Google Analytics en WordPress
Para comenzar con este tutorial de Google Analytics y empezar a utilizar la herramienta necesitas hacer dos pasos previos:
Darse de alta en Google Analytics
Instalar Google Analytics en tu web (insertar el código de seguimiento en tu página web).
Cómo crear una cuenta en Google Analytics
Si aún no sabes cómo darse de alta en Google Analytics no te preocupes porque al ser un servicio de Google, con tu cuenta de correo de gmail es más que suficiente (si aún no tienes, es el momento de crearla).
Desde esta misma página harás login a Google Analytics cada vez que quieras entrar.
Pulsa en el botón «Regístrese» y rellena el formulario que te aparece a continuación (asegúrate de estar en la pestaña Sitio Web y no en Aplicación Móvil).
En este formulario tienes estos campos principales:
Nombre de la cuenta: el nombre que identificará a tu cuenta (no tiene relevancia, así que pon el que quieras).
Nombre del sitio web: el nombre de tu blog o web.
URL del sitio web: lo suyo es que ya tengas tu web en https (en este artículo te explico cómo hacerlo) pero si aún no lo tienes no te preocupes porque más adelante podrás cambiar esto. No te olvides de poner las «www.» si tu dominio lo tiene.
Categoría del sector: pon la que más se asemeje a tu temática.
Zona horaria de informes: importante a la hora de los informes así que asegúrate de poner tu franja horaria.
Debajo de estos campos encontrarás la configuración para compartir datos donde te aconsejo que tengas todo marcado.
Ahora solo queda darle al botón azul Obtener ID de seguimiento el cual te dará un código de seguimiento o tracking ID en inglés que es el que permitirá a Google Analytics recopilar los datos de los usuarios de tu web.
Cómo instalar Google Analytics en WordPress
Para enlazar Google Analytics a tu sitio web solo tienes que insertar el código de seguimiento.
Nota: si ya tenías una cuenta de Google Analytics creada pero no sabes dónde ver el código de seguimiento sigue estos pasos:
Inicia sesión en tu cuenta de Analytics.
Ve a administrar.
En la columna «Propiedad» (la del medio) pincha en Información de seguimiento.
Clic en código de seguimiento.
¿Y cómo se instala el código de seguimiento de google analytics en mi web? (Te preguntarás).
Básicamente se puede hacer de dos formas:
Utilizar un plugin para instalar Google Analytics en WordPress: te recomiendo el plugin Google Analytics for WordPress by MonsterInsights
Insertar el código de seguimiento sin plugins de forma manual. El lugar donde pegar el código de Google Analytics será diferente dependiendo de la plantilla de WordPress que tengas. En principio irá en el archivo header.php, entre las etiquetas <head> y </head> pero según la plantilla o si utilizas un child theme, esto puede variar.
Para responder la pregunta «¿Cómo instalar Google Analytics en WordPress?» ya hice un artículo donde puedes ver de forma más detallada cómo instalar google analytics en tu web de WordPress en solo 3 pasos. Te recomiendo que te pases por el artículo para insertar el código de seguimiento sin errores. Además, si has seguido el artículo hasta aquí, con hacer el paso 3 tienes de sobra.
Una vez que hayas vinculado Google Analytics con tu web, ya se empezarán a recopilar datos. Obviamente todos los informes estarán sin datos al principio pero al día siguiente ya podrás ver la información de cómo ha ido el tráfico web de tu sitio.
3. Aspectos de Google Analytics que debes saber
Antes de meternos a fondo en Google Analytics hay 3 cosas que debes saber para sacar métricas más fiables y aprovechar al máximo esta herramienta de analítica web:
Cómo excluir tus propias visitas a tu web. De esta forma, cada vez que visites tu web no se registrará en los informes de Google Analytics.
Cómo eliminar el tráfico spam, bots y demás calaña de tus informes. En alguna ocasión puedes sufrir gran cantidad de visitas spam o echas con bots que pueden falsear tus informes, así que es vital filtrarlas.
Aprender los conceptos básicos que verás en Google Analytics.
Cómo desactivar de Google Analytics tus propias visitas
Aunque existe un método para excluir tus visitas de Google Analytics mediante ip fija, la mayoría usamos ip dinámica y es por eso que solo me centraré en las dinámicas.
Por suerte, esto se hace bastante fácil ya que solo debes instalar el «complemento de inhabilitación de Google Analytics» en tu navegador.
A través de este enlace podrás añadir esta extensión a tu navegador Chrome (si usas otro navegador tendrás que buscar la extensión por ti mismo ya que yo solo uso Google Chrome).
Una vez instalado te aparecerá una imagen como la siguiente (asegúrate de que tienes el botón verde «Añadido a Chrome«, si no aparece es que aún no está instalado).
Esto tiene unas claras desventajas:
Se excluirán de Google Analytics las visitas que hagas a cualquier web.
Solo funcionará desde el navegador donde tengas instalada la extensión.
Cómo eliminar el tráfico no deseado de los informes de Google Analytics
Ya nos vamos a ir metiendo poco a poco en la plataforma así que no pierdas detalle.
Lo primero de todo será ver cómo configurar Google Analytics para que no muestre las visitas que no nos interesan.
Para ello vamos a crear una vista nueva donde colocaremos algunos filtros para que Google Analytics no contabilice ciertas visitas (spam, bots, de países «sospechosos» como Rusia, etc.).
Ojo, esto no significa que esas visitas no lleguen a tu web, simplemente le diremos a Google Analytics que no las tenga en cuenta para tener una visión más realista de las métricas de Google Analytics.
Una vez que estemos en Google Analytics, nos vamos a Administrar (símbolo con la rueda dentada), en la columna «Vista» le damos al botón azul «Crear vista«.
Esto es de lo primero que deberías hacer al configurar Google Analytics con todas tus webs, de esta forma tendrás una vista con el tráfico bruto sin filtrar y otra vista (la que acabamos de crear) donde añadiremos los filtros para excluir visitas.
De nuevo ve a Administrar y en la nueva vista creada dale a Filtros.
A continuación, si haces clic en el botón rojo «Agregar Filtro» podrás crear un filtro nuevo.
Para excluir las visitas de un país (por ejemplo Rusia, que a mí me suele mandar algún bot que otro) sigue estos pasos:
Nombra el filtro como quieras (por ejemplo «Excluir Rusia»).
Selecciona tipo de filtro «Personalizado».
Clic en «Excluir«.
En Campo del Filtro selecciona País
En Patrón del Filtro pon: (Russia) o el nombre del país en inglés y entre paréntesis.
Puedes añadir tantos filtros como quieras. Todos se hacen del mismo modo (filtro «Personalizado», clic en «Excluir», etc.).
A continuación te dejo 2 filtros que te eliminará tráfico spam bastante común:
En campo del filtro pon fuente de la campaña y en el patrón del filtro copia este código: responsive\-test|torrent\-to|magnet\-to|dogsrun|tkpass|free\-video|keywords\-monitoring|pr\-cy\.ru|fix\-website|checkpagerank|seo\-2\-0\.|platezhka|timer4web|share\-buttons|99seo|3\-letter|(ot|ka|fh|ko|gi|eg)\.xyz
En otro filtro nuevo, con campo del filtro «fuente de la campaña«, copia este código en patrón del filtro: (best|dollar|success|top1)\-seo|(videos|buttons)\-for|anticrawler|^scripted\.|\-gratis|semalt|forum69|7make|sharebutton|ranksonic|sitevaluation|dailyrank|vitaly|abc|profit\.xyz|rankings\-|dbutton|\-crew|uptime(bot|check|\.com)
Después de poner estos dos filtros (más los que hayas puesto de países en concreto) te asegurarás de haber eliminado prácticamente todo el tráfico web poco realista de tus informes de Google Analytics para la vista que hayas creado.
Conceptos básicos de analítica web que tienes que saber
Antes de entrar en materia, si no estás familiarizado con la analítica web, hay una serie de conceptos básicos que deberías tener claros para saber interpretar correctamente los muchos datos que te ofrece la herramienta de Google Analytics:
Usuarios: las personas que han iniciado al menos una sesión en tu sitio web. Un usuario puede hacer varias sesiones (una misma persona que entra varias veces a tu web).
Sesiones: cantidad de visitas que has tenido en un periodo de tiempo (el que hayas seleccionado en Google Analytics).
Número de sesiones por usuario:promedio de las visitas a tu web que hace un mismo usuario.
Número de visitas a páginas: número total de páginas que se han visto.
Páginas/sesión: las páginas por sesión te muestra el número de páginas que se hace en una sola visita (en promedio). Si tu web tiene dos visitas; una con 1 página por sesión y otra con 3 páginas por sesión: la métrica páginas/sesión será de 2.
Duración media de la sesión: tiempo medio que dura una sesión. Es decir, la media del tiempo que pasa una visita en tu web.
Porcentaje de Rebote: porcentaje de visitas que se van de tu web sin interaccionar con ella (sin hacer scroll, sin compartir en redes sociales, sin hacer clic en ningún sitio, etc.). Cuanto más bajo sea, mejor. Te dejo este artículo de Rubén Alonso por si te queda alguna duda.
Tráfico orgánico: cantidad de tráfico que llega a tu sitio web desde los buscadores. Directamente relacionado con el trabajo en SEO que hagas.
Tráfico Directo: cantidad de visitas que tienes de usuarios que ponen la URL de tu web directamente en el navegador o que accede a tu web desde los marcadores o favoritos de los navegadores.
Tráfico de Referencia: es la cantidad de visitas que recibes desde otras webs que han pinchado en un enlace que hayan puesto hacia tu página web.
Tráfico Social: como se puede suponer, es el tráfico que viene de las redes sociales haciendo clic en algún enlace que haya en ellas.
Conversiones: cantidad de objetivos o acciones que quieres que haga un usuario en tu web. Por ejemplo que pase más de 10 minutos en tu web, que se suscriba a tu blog, que realice una compra, que visite un número determinado de páginas por sesión, etc.
Y ahora sí, comencemos con el tutorial de Google Analytics paso a paso adentrándonos en su plataforma.
Tutorial de Google Analytics paso a paso
Nada más entrar en tu cuenta de Google Analytics se te abrirá la página principal con una imagen parecida a la siguiente:
Como ves, he numerado del 1 al 9 los principales apartados de Google Analytics que vamos a ver a continuación en este tutorial:
El apartado «Descubrir» no lo he numerado porque en realidad no tiene que ver con la analítica web. Si pinchas en este apartado podrás ver otras herramientas de Google que no está de más para curiosear.
Comencemos.
1. Desplegable de Google Suite Analytics
Al pinchar en este desplegable puedes alternar entre las diferentes cuentas, propiedades y vistas de tu cuenta de Google Analytics.
Este apartado te será muy útil a la hora de comprobar entre una vista sin filtros («todos los datos de sitios web») y otra con filtros tal y como aprendiste anteriormente en este tutorial de Google Analytics.
Además, si cuentas con varias propiedades (puedes usar la misma cuenta de Google Analytics para llevar la analítica de varias páginas webs) te permite cambiar entre una web y otra en unos pocos clics.
Puedes tener un máximo de 50 propiedades por cuenta de Google Analytics (más que de sobra para unos cuantos blogs).
2. Página Principal
La página principal de Google Analytics es la que se muestra nada más loguearte en tu cuenta.
Sirve para tener una visión general y rápida de la analítica de tu web aunque, como veremos más adelante, para esto viene mucho mejor los informes de audiencia.
En esta pantalla te encontrarás por defecto lo siguiente:
Gráfico de los últimos 7 días comparado con los 7 días anteriores. Puedes cambiar el intervalo de tiempo de este gráfico. Puedes elegir el gráfico de Usuarios (por defecto), Sesiones, Porcentaje de Rebote y Duración de la sesión.
Usuarios activos en tiempo real que están actualmente en tu web.
Canales de tráfico de los últimos 7 días. También se puede variar el tiempo u organizarlo por Fuente/Medio o Urls de referencia.
Tendencia de los usuarios activos a lo largo del tiempo. Con información mensual, semanal y diaria.
Retención de los usuarios por semanas.
Franjas horarias donde más visitas tiene tu web por días de la semana.
Países de donde vienen las visitas.
Principales dispositivos utilizados por tus visitas. Te muestra qué porcentaje de las sesiones usan ordenador, móvil o tablets para visitar tu web.
Páginas más vistas en los últimos 7 días.
3. Personalización
Esta sección te permite crear paneles e informes personalizados en Google Analytics.
Por supuesto, Google Analytics te da toda clase de información pero para ello tienes que ir navegando por los diferentes apartados de la plataforma.
Pero, ¿y qué pasa si quiero ver en un mismo vistazo las métricas más importantes para mí?
Pues gracias a los paneles e informes personalizados puedes crear estos informes según tus preferencias.
El apartado de Personalización tiene 4 secciones:
Paneles
Informes personalizados
Informes guardados
Alertas personalizadas
Sin duda alguna, una de las principales características de Google Analytics y de las más útiles del apartado Personalización es la creación de los Paneles, así que pasemos a verlos.
3.1 Paneles de Google Analytics
Los paneles te permiten crear tu propio Dashboard con todas las métricas que necesites para que las tengas todas en una sola pantalla.
Además, una parte que me parece muy útil es que Google Analytics te da la opción de compartir el panel para usarlo en otras cuentas, enviártelo por correo electrónico o exportarlo en formato pdf.
Si pinchas en «Crear» te aparecerá una imagen como esta:
Si eres principiante en Google Analytics, te aconsejo elegir el Panel inicial y a partir de él ir modificando.
En los paneles te aparecen diferentes cuadros que muestran distintas métricas. A cada cuadro se le llama Widget y puedes añadirlos con la opción Añadir widget:
Como puedes ver en la imagen, la opción de añadir un widget a tu panel de Google Analytics te permite elegir:
Todas las métricas que te imagines
Que los datos mostrados sean en tiempo real o en un periodo de tiempo (estándar)
Que esta información la represente en diferentes tipos de gráficos: métrica (o contador), cronología, geomapa, tabla, circular y barras.
Tienes un límite de máximo 12 widgets por panel y los puedes mover a tu gusto con el ratón para colocarlos donde quieras. Además también puedes añadir filtros dentro de cada widget.
Mi consejo es hacer paneles muy sencillos y básicos donde tengas pocas métricas pero que sean clave, así que no te líes a poner widgets como un loco.
La clave es que de un solo vistazo veas los aspectos clave de la analítica de tu web, no que pierdas el tiempo descifrando el panel.
Informes de Google Analytics
Ahora vamos a la parte donde realmente se le puede sacar todo el jugo a Google Analytics: sus informes.
Aquí es donde pasarás la mayor parte del tiempo cuando vayas a medir el tráfico web y estudiarlo.
Por otro lado, la parte de los informes es inmesamente grande y esto puede ser una desventaja a la hora de facilitar la analítica web al usuario inexperto. Puesto que la finalidad de este tutorial es que puedas aprender Google Analytics para medir el tráfico de tu web paso a paso y de forma fácil, me centraré en lo más importante dentro de cada informe.
Los informes de Google Analytics se dividen en 5 apartados (numerados del 4 al 8 para seguir la numeración de la imagen que da pie a este tutorial):
4. En tiempo real. Para analizar el tráfico en el momento que lo estás mirando. 5. Audiencia. Aquí encontrarás todos los datos referentes a tus visitantes (intereses, datos demográficos y geográficos, usuarios y sesiones, etc.) 6. Adquisición. Para medir información sobre los canales de tráfico web, urls de referencia, analizar las campañas de adwords,… 7. Comportamiento. La propia palabra lo dice, mide cómo se comportan los usuarios en tu web, qué páginas visitan más, si hacen búsquedas internas, en qué páginas entran y en cuales se van, etc. 8. Conversiones. Si has creado algún objetivo, estos informes te revelarán en qué medida se cumplen.
Pasemos a ver los informes de Google Analytics más en detalle.
4. En tiempo real
Dentro de los informes en tiempo real de Google analytics, en Visión General tendrás una imagen como la siguiente:
Lógicamente, si tu web es nueva y no tienes muchas visitas es probable que no tengas ningún usuario activo o tengas muy pocos pero según vayas creciendo, el informe en tiempo real te va a enganchar porque ves al momento lo que están haciendo los usuarios en tu web.
Las principales métricas que encontrarás aquí son:
Usuarios activos en el momento en el que estas viendo el informe.
Las principales páginas activas (las que están siendo vistas).
Las páginas vistas por minuto y por segundo.
Los dispositivos que los usuarios están usando para navegar por tu web.
El punto geográfico de donde vienen las visitas en tiempo real.
El tráfico social.
De qué páginas han llegado a tu web (tráfico referido).
Las palabras clave principales.
Además de la Visión general, en el informe en tiempo real de Google Analytics encontrarás los siguientes subapartados:
Ubicaciones: permite conocer en tiempo real de qué países son los usuarios activos que están navegando por tu web. Pinchando en cada país podrás ver de qué región o provincia vienen.
Fuentes de tráfico: te informe de qué canal de tráfico son tus visitantes (orgánico, social, directo, referido, de email u otros). Además nos informa de que «subfuente» vienen. Por ejemplo orgánico desde Google; social desde Facebook, twitter, etc.; referido desde otro blog etc.
Contenido: Aquí verás las páginas de tu web que están viendo ahora los usuarios. Así como si están usando ordenador, móvil o tablet. También puedes ver las páginas vistas en los últimos 30 minutos.
Eventos: te muestra si los usuarios han hecho algún clic en algún enlace de tu blog o web que apunte a otra página web.
Conversiones: te dice en tiempo real si algún usuario ha cumplido algún objetivo que hayas marcado previamente (no te preocupes, en este tutorial te explicaré cómo crear objetivos en Google Analytics para que puedas hacer uso de esta parte).
[thrive_leads id=’1399′]
5. Audiencia
Los informes de audiencia de Google Analytics son probablemente los que más utilices ya que te permite analizar quién visita tu web al detalle. Por este motivo me voy a extender bastante en esta parte.
Con estos informes podrás conocer datos de tu audiencia tan específicos como la edad, el sexo, el idioma, el navegador que utiliza, sus intereses, el tiempo que pasa en tu web y un largo etcétera.
Y conocer todos estos datos nos será muy útil a la hora de elaborar los contenidos e incluso para adaptar nuestra web a las necesidades y gustos de los lectores.
5.1 Visión General
Si has leído alguno de mis informes mensuales donde hago un análisis básico mes a mes de las visitas de mi blog, te sonará esta vista. Y es que de aquí saco prácticamente toda la información.
Como ves en la imagen, he marcado en rojo dos recuadros que es donde puedes sacar la mayor parte de la información de la Visión General.
El recuadro pequeño es clave y lo puedes usar prácticamente en cualquier informe (incluso en los informes que no sean de audiencia). Aquí puedes seleccionar el periodo de tiempo a tener en cuenta en el informe (por defecto es de una semana) y si marcas la casilla «comparar con» podrás comparar el periodo seleccionado con otro periodo que tú quieras.
Esto es lo que utilizo yo para hacer los informes: coloco un periodo de un mes y lo comparo con el mes anterior para ver si las métricas del rectángulo grande mejoran.
En cuanto a las métricas de Google Analytics que muestra el recuadro grandeson las 8 principales para ver las visitas de tu blog y su calidad (ya expliqué los conceptos de estas métricas al principio del tutorial):
Usuarios
Usuarios nuevos
Sesiones
Número de sesiones por usuario
Número de visitas a páginas
Páginas por sesión
Duración media de la sesión
Porcentaje de rebote
A la derecha de este cuadro también tienes un gráfico circular donde puedes ver el porcentaje de los usuarios que son nuevos y qué porcentaje son los usuarios que vuelven a tu web.
Y si bajas un poco por la pantalla, te encontrarás con información como esta:
Datos demográficos
Idioma: Te muestra el idioma del navegador que está usando tus usuarios y si pinchas en cada uno podrás ver un gráfico del idioma seleccionado.
País: Aquí verás qué cantidad de usuarios (y su porcentaje del total) viene de cada país. Además si pinchas en un país podrás ver de qué región de ese país viene.
Ciudad: Al igual que con «País», aquí verás el top 10 de las ciudades que más usuarios te reportan a tu blog.
Sistema
Navegador: ¿Qué navegador es el que más utilizan los usuarios de tu web? Desde aquí puedes ver el top 10 de los navegadores más usados (Chrome, firefox, safari, internet explorer…) por tus visitantes. Puede ser muy útil a la hora del diseño de tu web para que se adapte a los navegadores más utilizados.
Sistema operativo: un top 10 con los sistemas operativos que más usan los usuarios de tu web.
Proveedor de servicios: Esto es muy interesante porque hasta te dice qué empresa de internet tienen contratada tus lectores (telefónica, telmex, cablevision…)
Móvil
Al igual que «Sistema» iba referido a los usuarios de ordenador, con «Móvil» podrás ver estos tres tipos de datos de los visitantes a tu web:
Sistema operativo
Proveedor de servicios
Resolución de pantalla
5.2 Usuarios activos
En esta pantalla podemos ver la cantidad de usuarios activos en un periodo de tiempo. Nos permite seleccionar los usuarios activos en un día, durante una semana, durante 14 días o durante 28 días.
La verdad que a este apartado no le saco demasiado utilidad así que pasemos al siguiente.
5.3 Valor del tiempo de vida del cliente
Esta es otra de las secciones que en mi opinión no aporta mucho si tienes un blog.
Según la «Métrica de valor del ciclo de vida del cliente» y los canales de adquisición que incluyas en el gráfico podrás ver qué canal de tráfico es más eficiente para la métrica que has puesto.
Por ejemplo, si quieres saber el número de páginas vistas por usuario o el número de visitas por usuario según el canal (tráfico orgánico, de redes sociales, directo, referido, de email, etc) del que vengan este es tu informe.
Como ejemplo aquí tienes esta imagen de un informe con la métrica de valor «Duración de la sesión por usuario» donde se puede ver claramente que los usuarios que vienen a mi blog a través de un email son los que más duración de la sesión tienen:
5.4 Explorador de usuarios
Google Analytics identifica a cada usuario dándole un número de ID.
En esta sección verás los números de ID de los usuarios así como distintas métricas como duración de la sesión, ingresos, porcentaje de rebote,… (si pinchas en un usuario tendrás un informe personalizado de dicho visitante).
No obstante, este apartado tampoco lo considero muy interesante porque, aunque puedes ver de forma individualizada cada usuario, en ningún momento sabes quién es ese usuario así que no puedes contactar con él en caso de que veas que muestre algún interés en alguna temática.
Imaginemos que tenemos una tienda online de acampada y vemos que un usuario a pasado mucho tiempo en la página de sacos de dormir. Pues por mucho que sepamos eso no podremos contactar con él para hacerle una oferta por ejemplo.
5.5 Datos demográficos
En este apartado de los informes de audiencia de Google Analytics conocerás la edad y el sexo de tus usuarios.
Si eres principiante en Google analytics es probable que no tengas disponible esta opción. Para activarla solo tienes que darle al botón de «Habilitar» y esperar 24 horas para ver la información.
Se divide en estos tres subapartados donde podrás ver diferentes gráficas:
Visión general
Edad
Sexo
Pasando el ratón por las diferentes partes de los gráficos tendrás más información sobre él.
En los subapartados de Edad y Sexo verás información separada por rangos de edades (18-24, 25-34, 35-44, 45-54, 55-64 y 65+) o por sexos.
Sin duda alguna, lo más importante de estos informes está en las tablas que hay debajo de los gráficos donde tienes toda la información bien estructurada:
5.6 Intereses
¿Quieres saber qué temáticas leen más tus usuarios o qué gustos tienen?
Gracias a las cookies que todos los usuarios vamos aceptando en las diferentes webs, Google Analytics puede ver qué intereses tenemos a partir de las diferentes temáticas de las páginas que visitamos.
De analizar toda esa información se encarga este apartado donde Google Analytics te las organiza en tres secciones:
Categorías de afinidad
Segmentos en el mercado
Otras categorías
Al igual que pasaba con «Datos demográficos» es probable que tengas esta opción desactivada. Así que tendrás que hacer clic en «Habilitar» y esperar 24 horas para que Google Analytics empiece a recoger y analizar este tipo de datos.
Categoría de afinidad (cobertura)
Las categorías de afinidad son los gustos de tus usuarios. Esto te puede ayudar a ver si estás llevando la temática de tu web a tu cliente objetivo o incluso a descubrir nuevas temáticas para atraer más a los usuarios que más visitan tu web.
Por supuesto y, al igual que con el resto de informes, la parte de más valor la tienes en las tablas que hay debajo de los gráficos.
Segmento de mercado
Google Analytics llama segmento de mercado a aquella temática donde un usuario tiene mayor predisposición a realizar una conversión porque anteriormente ya ha interaccionado de algún modo con esta temática ya sea comprando algo, suscribiéndose, etc.
Otra categoría
Otra categoría es como el cajón de sastre de las otras secciones anteriores. Es decir, aquí encontrarás otras temáticas que son de gran interés para tus usuarios e incluso tienen predisposición para convertir.
5.7 Información Geográfica
Aquí encontrarás información acerca de dos variables: el idioma del navegador y la ubicación geográfica del usuario.
Como no podía ser de otra forma, la información relevante se encuentra en las tablas que hay debajo de los gráficos:
Idioma
Ubicación
5.8 Comportamiento
Este apartado no tiene mucho sentido porque Google Analytics ya ofrece un informe completo de Comportamiento que veremos más adelante.
Básicamente este apartado se compone de:
Nuevos vs. Recurrentes. Muestra cuántos usuarios (y su porcentaje del total) son nuevos y cuántos ya han estado más veces en tu web.
Frecuencia y asiduidad. Muestra la cantidad de sesiones y páginas vistas en función de si es la primera, la segunda, la tercera, etc, vez que visitan tu web (número de sesiones).
Interacción. Desglosa la cantidad de visitas (sesiones) y de páginas vistas en función de cuanto tiempo que están en tu web.
5.9 Tecnología
Al igual que vimos en Audiencia > Visión General, en este apartado conoceremos qué tecnología usa los usuarios. De esta forma podremos ver qué navegadores (por ejemplo) son los que más se usan para focalizar nuestro diseño web en esos.
Este apartado tiene dos secciones:
Navegador y SO
Además de ver qué navegador y sistema operativo son los más utilizados, también podemos ver qué resolución de pantalla, versión de flash o colores de pantalla utilizan.
Red
Aquí verás qué empresa de internet tienen contratada tus lectores.
5.10 Dispositivos Móviles
¿Quieres saber si tu web se ve más desde ordenador o desde móvil?
Desde aquí puedes hacerlo con estas dos secciones:
Visión General
No solo podrás ver la cantidad y el porcentaje de las visitas que vienen de cada tipo de dispositivo, sino que también te da información sobre las conversiones o el porcentaje de rebote entre otras métricas:
Dispositivos
Vamos a rizar más el rizo.
Desde aquí puedes ir aún más al detalle y ver información sobre cada dispositivo móvil que se usa para visitar tu web. Por ejemplo desde este apartado puedes ver la marca y modelo de los dispositivos más utilizados, su sistema operativo e incluso ver cuáles te dan más conversiones o cuáles tienen más tiempo de permanencia en tu web.
5.11 Personalizado
Este apartado solo estará disponible si hemos creado alguna variable personalizada. En mi caso no las tengo creadas y no hace ninguna falta para hacer una más que perfecta analítica web de tu blog o tienda online.
5.12 Comparativas
Estas comparativas me parecen una opción muy interesante porque puedes ver con colores del verde al rojo cómo marcha tu web en comparación con otras de tu misma temática en diferentes aspectos:
Canales. Verás si tu web es mejor o peor a otras en sesiones, páginas vistas, porcentaje de rebote, etc., en función de si es tráfico orgánico, social, directo, referido u otro.
Ubicación. Lo mismo pero en función del país del que procedan las visitas.
Dispositivos. Igual pero con las variables ordenador, móvil y tablet.
5.13 Flujo de usuarios
Con este gráfico observarás cómo fluyen los usuarios por tu web.
Verás en qué url entran a tu web y cómo van yendo a diferentes urls de tu web siguiendo los enlaces o cómo van abandonando tu web y en qué páginas lo hacen más.
Si pasas el ratón por encima del esquema verás más información en cada punto.
6. Adquisición
Con los informes de adquisición podrás ver y analizar las fuentes del tráfico web, es decir, de dónde vienen los usuarios según la fuente del tráfico (orgánico, social, directo, referido, de email y otros).
6.1 Visión General
Como en todos los informes de Google Analytics, la visión general te da una imagen global de lo que nos vamos a encontrar cuando profundicemos en este caso en Adquisición:
Tanto los gráficos como la tabla inferior muestra una imagen esencial para tener controladas todas las fuentes de tráfico web. Además, si pinchas en cada una de las fuentes tendrás información mucho más específica y detallada.
Te recuerdo (y recomiendo) que puedes aprovechar el desplegable donde puede elegir el periodo de tiempo y compararlos con otros para ver la evolución del tráfico en sus diferentes canales:
Organic Search: es el tráfico orgánico, es decir, el que recibe tu blog o web cuando un usuario busca algo en Google (u otros buscadores como ecosia, yahoo, etc.) y acaba entrando en tu web. Importantísimo para ver la evolución del trabajo en posicionamiento web.
Direct: el tráfico directo.
Referral: tráfico referido.
Social: de las redes sociales.
Email: el tráfico que proviene de tus campañas de email marketing o de cualquier clase de correo electrónico.
6.2 Todo el tráfico
Canales
Este subapartado es uno de los que más utilizo a la hora de controlar de dónde viene el tráfico a mi web.
La tabla que aparece puede parecer muy similar a la que hemos visto en Visión General pero permite muchas más opciones como cambiar la dimensión primaria o poner una dimensión secundaria.
Pero sin duda alguna, la utilidad de esta tabla aumenta mucho tras hacer clic en los diferentes canales.
Merece tanto la pena que voy a pararme a explicar este apartado un poco más según vayas pinchando en los canales de tráfico web más importantes:
Organic Search
¿Quieres ver cuántas visitas recibes desde los buscadores?
Pues desde no solo verás la cantidad de visitas, sino también de qué buscador vienen (Google, Bing, Yahoo,…), qué palabras clave han usado y a qué páginas han entrado (entre otras cosas).
Sin duda alguna este es el mejor informe para ver la evolución de tu SEO y analizar a fondo el tráfico orgánico de tu sitio web.
Fíjate en la imagen y en lo que marco.
Lo más importante de estas tablas (recuerda que puedes variar el tiempo e incluso comparar periodos) son las dos dimensiones subrayadas en rojo: Palabra clave y Página de destino.
Como puedes ver en la imagen, en la dimensión primaria de Palabra Clave te aparecerán listadas palabras clave por las que han entrado en tu web.
Sin embargo, un pequeño fallo que tiene esta herramienta de analítics web es que la mayoría de las palabras clave estarán ocultadas y te pondrá el famoso not provided de Google Analytics. En la imagen puedes ver que en mi caso afecta al 99 % de las palabras clave.
Pero no te preocupes porque aquí tienes un truco para conocer o al menos estimar las palabras clave que se ocultan en el «not provided»:
Simplemente tienes que desplegar la dimensión secundaria, buscar «destino» y hacer clic en página de destino.
De esta forma, aunque no puedas ver la palabra clave, sí que sabrás a qué página de destino pertenece (haz la prueba).
No obstante también te recomiendo utilizar la herramienta para webmasters Google Search Console (prometo hacer un tutorial sobre ella) ya que ahí sí podrás ver todas las palabras clave que han usado para entrar en tu web. Incluso es conveniente que lo vincules con Google Analytics.
Direct o tráfico directo
Como ya expliqué en los conceptos al principio de este tutorial de Google Analytics, el tráfico directo es el que entra directamente a tu web tras poner la URL en el navegador o desde los marcadores que tengan guardados en el navegador.
Así que desde este apartado podrás ver cuáles son las páginas de destino a las que van estos usuarios y otros datos como sesiones a cada página, duración de la sesión, porcentaje de rebote, etc.
Social
¿Qué red social es la que más visitas te reporta? ¿Y de qué red social vienen las visitas que se quedan más tiempo en tu web?
Todo sobre el tráfico social lo puedes saber desde aquí.
Referral o tráfico referido
¿Has hecho algún guest post (artículo invitado) recientemente? ¿Estas poniendo en marcha tu estrategia de linkbuilding externo? ¿Te han puesto algún enlace en alguna web de referencia y quieres ver qué tráfico te reporta?
Todas estas preguntas se analizan desde aquí. El tráfico de referencia es el tráfico que llega a tu web a través de un enlace puesto en otra página web. Así que analizar este apartado es fundamental para ver qué webs son las que más tráfico te reporta y si es de calidad.
Gráficos de rectángulos
Este apartado no me parece nada importante ya que te presenta la misma información que puedes ver en Adquisición > Todo el tráfico > Canales pero mediante unos rectángulos de colores con muy poca información útil.
Fuente / Medio
Fuente / Medio es una especie de mezcla entre canales.
Desde aquí verás el tráfico según su fuente (web o plataforma de la que viene) y su medio (el tipo de canal: orgánico, social, referido o directo).
En el caso del tráfico directo, como no viene de ninguna web o plataforma, en la tabla te pondrá (direct) / (none):
URLs de referencia
En urls de referencia verás la página web desde la que viene el tráfico de referencia.
Para sacarle todo el provecho a este apartado te recomiendo hacer lo mismo que te expliqué para solucionar el «not provided» de Google Analytics: utiliza la dimensión secundaria de página de destino y podrás ver a qué página va el tráfico desde la url de referencia.
6.3 Adwords
Si no publicitas tu web por Google Adwords este apartado no te saldrá disponible (como es mi caso).
Si haces campañas de publicidad en Google Adwords y vinculas tu cuenta de Google analytics desde aquí podrás ver todos los datos relevantes en cuanto a las visitas que recibas de los anuncios que tengas puestos con Adwords.
6.4 Search Console
Para poder ver los informes de este apartado primero tendrás que vincular tu cuenta de Google Search Console con la de Google Analytics pinchando en «Configurar el uso compartido de los datos de Search Console«.
Una vez estén ambas cuentas sincronizadas, podrás ver y combinar parte de la información de Google Analytics con la que te ofrece la otra herramienta imprescindible Google Search Console.
Desde aquí podrás ver datos tan útiles como:
Número de impresiones: veces que aparece tu web en los buscadores.
Clics: veces que hacen clic en tu web desde los buscadores.
CTR: Ratio en porcentaje de los clics que hacen según las impresiones que tengas.
Posición media: el promedio de la posición en Google que ocupa tu web.
Todos estos datos los podrás ver en función de las 4 secciones que tiene el apartado de Search Console:
Páginas de destino: la página en la que entran en tu web desde Google u otro buscador.
Países: según la ubicación del usuario.
Dispositivos
Consultas: las palabras clave que ha buscado el usuario para entrar a tu web.
No obstante, aunque la información dada en este apartado es muy importante. Te aconsejo encarecidamente que también analices estos aspectos desde la propia Google Search Console ya que no solo te sirve para analizar tu web, sino para mejorar los textos con más palabras clave.
6.5 Medios Sociales
En Adquisición > Todo el tráfico > Canales ya vimos toda la información que puedes sacar en Google Analytics de las redes sociales para ver tu impacto social. Pero en este apartado tienes información más específica y con más métricas en las diferentes secciones que tiene este apartado:
Visión General
Aquí te informarás de estadísticas más generales como las diferentes redes sociales de donde recibes tráfico web, y qué porcentaje del tráfico social corresponde a cada red.
Referencias de la red
Aparte de ver nuevas métricas como la duración media de la sesión por cada red social, si pinchas en cada red social podrás ver de forma específica las diferentes métricas por cada url compartida.
Es decir, pinchando en cada red social podrás ver qué páginas de tu web son compartidas, los clics que tienen, la duración media de las visitas y las páginas que ven por visita.
Páginas de destino
Es muy parecido a referencias de la red pero con una diferencia: aquí verás las urls compartidas y las diferentes métricas pero no sabrás desde qué red social se ha compartido (al no ser que pinches en cada url para verlo).
Es una forma de ver más rápido las url compartidas y sus métricas pero si las quieres ver por red social mejor ve a Referencias de la red.
Conversiones
Según los objetivos que hayas marcado (como por ejemplo que se suscriban a tu blog o que pasen más de X minutos en él), desde aquí podrás ver cuántos se han cumplido y desde qué red social.
Si te gusta trabajar con el tráfico de las redes sociales esto me parece fundamental para ver en qué red social tienes que mejorar o cuáles son las que mejor resultado dan para centrarte más en ellas.
Complementos
Este apartado de Google Analytics no me resulta de mucha utilidad teniendo en cuenta los ya vistos.
Simplemente te sirve para ver qué url son más compartidas y de qué red social.
Se trata de un gráfico donde puedes ver cómo van fluyendo los usuarios procedentes de las redes sociales por las diferentes url de tu web.
También puedes ver desde qué red social vienen y en qué página abandonan tu web.
6.6 Campañas
¿Haces campañas de pago para incrementar tu tráfico web?
Desde aquí puedes ver y analizar las diferentes campañas que tengas, ver cuánto tráfico tienes gracias a estas y hacer un análisis de costes.
7. Comportamiento
El informe de Comportamiento es otro pilar importantísimo dentro de la analítica web de Google Analytics. Aquí se analiza cómo se comportan los usuarios que llegan a tu web.
¿Quieres saber qué páginas son las más vistas, en qué páginas entran, en cuáles se van o si hacen búsquedas en el buscador interno de tu web?
Todo esto y mucho más se analiza desde el informe de Google Analytics, comportamiento.
7.1 Visión General
Este es el panel general de Comportamiento donde puedes ver de un solo vistazo cuáles son las páginas más vistas, el número de páginas vistas, el porcentaje de salidas y otras métricas.
Además si utilizas Google Adsense para ganar dinero con tu blog y lo vinculas con Google Analytics también tendrás información sobre los ingresos o las impresiones de los anuncios.
7.2 Flujo de comportamiento
Esto ya lo hemos visto en otros apartados.
Esta especie de mapa nos da información precisa del comportamiento del usuario desde que entra a tu web hasta que sale.
Tal y como ves en la imagen puedes ver desde qué url entran en tu web (páginas de inicio), por qué otras páginas pasan (interacciones) y en qué páginas abandonan.
[thrive_leads id=’1399′]
7.3 Contenido del sitio
Desde mi punto de vista esta es la parte más importante del informe de comportamiento de Google Analytics.
Se divide en varios apartados que vemos a continuación:
Todas las páginas
Desde aquí puedes ver absolutamente todas las urls de tu web que han tenido alguna visita (ordenadas de más a menos visitas).
También puedes cambiar la dimensión primaria para que en vez de tener la url tengas el título de la página.
La información recogida aquí te muestra las siguientes métricas:
Número de visitas a páginas: cantidad de visitas que recibe una página (aunque un usuario visite varias veces la misma página).
Número de páginas vistas únicas.
Promedio de tiempo en la página. Ojo a este punto para encontrar posibles fallos en los contenidos si ves que algún tiempo es demasiado bajo.
Entradas: cantidad de veces que las visitas entran a tu web por esa url.
Porcentaje de rebote: porcentaje de las sesiones que no han interaccionado con la página. Entran, leen (o no) y se van.
Porcentaje de salidas: cantidad en porcentaje de las visitas que salen de tu web desde esa página o url.
Valor de la página: media del valor de cada página. Por defecto será de cero salvo que al crea un objetivo le hayas dado un valor económico al objetivo. Por ejemplo si has puesto creado un objetivo que sea que un usuario se suscriba a tu blog y le das un valor de 1$ cada suscripción.
Desglose de contenido
No tiene utilidad. Es una tabla muy similar a la anterior (todas las páginas).
Páginas de destino
Las páginas de destino son las páginas en las que un usuario accede a tu web ya sea desde Google (u otro buscador), desde las redes sociales, o desde cualquier otro canal de tráfico web.
Esta es la sección de «Contenido del sitio» a la que más jugo puedes sacar ya que, además de ver cuáles son las páginas más vistas de tu blog o web, te presenta en forma de tabla estadísticas como el porcentaje de rebote, la duración media de la sesión o las páginas por sesión de cada una de las urls.
Páginas de salida
Esta es otra sección muy importante porque si quieres saber en qué páginas abandonan tu web los usuarios, este es tu apartado.
Es muy normal sobre todo en blogs y webs informativas que las páginas de destino y las páginas de salida coincidan.
Ten en cuenta que si un usuario entra a tu web buscando algo en Google (por ejemplo), es normal que tras leer el artículo salga de tu web si no se le ha incentivado a continuar navegando con artículos similares por ejemplo.
Es aquí donde cobra gran importancia el linkbuilding interno, interlinking o enlazado interno para que los usuarios de tu web vayan navegando de un artículo en otro con información relacionada sobre lo que en un principio buscaba.
Que una web cargue rápido es algo imprescindible que repercute directamente en la cantidad de usuarios que visitan y se quedan en tu web.
Aunque Google Analytics no es la mejor forma de medir los tiempos de carga de tu web, sí puede darte una idea de qué páginas cargan más lento para que puedas mejorar la velocidad de carga web.
Visión General
Esta vista nos da de forma muy general información sobre los tiempos medios de carga de las páginas. Más concretamente sobre estas métricas:
El tiempo medio de carga de la página
El tiempo medio de redirección
El tiempo medio de búsqueda de dominio
El tiempo medio de conexión de servidor
El tiempo medio de respuesta de servidor
El tiempo medio de descarga de la página
Además, en la parte de abajo puedes organizarlos en función del navegador, el país o la página.
Tiempos de página
En este apartado podemos ver las páginas más vistas de nuestra web y analizar si cargan más rápido (verde) o más lento (rojo) que la media de la velocidad de carga de nuestra web.
Sugerencias de velocidad
¿De dónde saca Google Analytics los datos para saber qué podemos hacer para mejorar la velocidad de carga?
Pues de nada más y nada menos que de la herramienta Google Pagespeed Insights por lo que me parece una sección a tener muy en cuenta. Esta herramienta te da una puntuación sobre 100 en cada página (cuanto más cerca del 100 más optimizada está la página) y además te da sugerencias para mejorar la velocidad de carga.
De hecho, ya hemos hablado en este blog sobre cómo optimizar nuestra web hasta conseguir el 100/100 en Google Pagespeed Insights. Échale un vistazo que seguro que te ayuda con esas páginas que más tardan en cargar.
En Sugerencias de velocidad de la página puedes ver el total de sugerencias por cada página y si haces clic ahí, se te abrirá una nueva página en Google Pagespeed Insights con el análisis de dicha página y las sugerencias para mejorar la carga web tanto en la versión de móvil como en la de escritorio.
7.5 Búsquedas en el sitio
Si tienes un buscador interno dentro de tu web este apartado puede serte muy útil para ver qué buscan los usuarios en tu web.
Y esto puede servirte por ejemplo para añadir palabras clave en textos o incluso para coger ideas para nuevos artículos. Eso sí, pero primero tendrás que activar las búsquedas en el sitio.
¿Qué hay que hacer para activar las búsquedas en el sitio en Google Analytics? Pues la verdad es que es muy fácil.
Dirígete a Administrar y en la columna de la vista pincha en Configuración de la vista.
2. Una vez dentro activa el «Seguimiento en la búsqueda en el sitio« y en parámetro de consulta por «s» y dale a Guardar. Conviene que hagas tú mismo una búsqueda en tu propia web para ver si el parámetro de consulta es diferente (el parámetro de consulta irá entre estos dos símbolos: «?» y «=». Por ejemplo para el parámetro de consulta «s», sería así: «?s=»).
Una vez tengas esto activado, podrás empezar a recopilar datos para hacer uso de esta sección que cuenta con los siguientes apartados:
Visión General: lo más útil al tener en una sola vista cuántas búsquedas se han hecho en tu sitio web y los términos usados en la búsqueda.
Uso: verás las métricas de siempre (sesiones, páginas vistas, porcentaje de rebote, etc.) pero en función de si han hecho alguna búsqueda interna o no.
Términos de búsqueda: las palabras que han puesto en el buscador de tu web.
Páginas de búsqueda: páginas desde las que han hecho uso del buscador de tu web.
7.6 Eventos
Crear eventos es algo ya bastante avanzado que se escapa de la finalidad de este tutorial de Google Analytics. De todas formas aquí tienes una guía por si te atreves.
Básicamente los eventos son acciones que se producen en nuestra web pero que no pueden ser medidas sin crear por nosotros mismos un evento. Por ejemplo puedes hacer eventos donde se contabilicen la descarga de vídeo, de un pdf, un ebook, etc.
Si no tienes creado ningún evento desde aquí podrás ver los clics que se hacen a un enlace que lleva a otra web diferente pero no podrás sacar mucha más información de ello.
7.7 Editor
¿Utilizas Google Adsense para ganar dinero con tu blog?
Entonces debes activar este apartado para poder analizar diferentes métricas de Google Adsense desde Analytics.
Una vez activado, Google Analytics recogerá diferentes métricas de los anuncios implementados en tu web para que puedas hacer un seguimiento desde esta herramienta.
Desde aquí puedes ver métricas tan útiles como:
Impresiones de los anuncios
Ingresos
Impresiones por sesión
Número de páginas vistas con obtención de ingresos del editor
Número de clics
CTR
7.8 Experimentos
Otra opción avanzada donde tienes que crear tú mismo los experimentos para ver estos informes.
Si entiendes de código puedes aprovechar estos experimientos para hacer prueba A/B y ver por ejemplo qué versión de una misma página te ofrece mejores estadísticas o cual convierte mejor a la hora de conseguir una venta o un suscriptor.
8. Conversiones
La frase «No puedes mejorar algo que no estás midiendo» toma aquí una relevancia especial. Y es que en este tipo de informes Google Analytics te muestra información acerca de los objetivos para tu web que hayas creado.
¿Tienes una tienda online y quieres analizar las ventas? Crea un objetivo que te contabilice las ventas.
¿Tiene un blog y quieres saber cuántas suscripciones consigues desde un artículo en concreto? Desde aquí podrás hacerlo.
Son solo dos ejemplos pero puedes hacer tantas cosas como objetivos crees.
Empecemos con cómo crear estos objetivos.
8.1 Cómo crear objetivos en Google Analytics
Los objetivos se pueden crear de dos formas (puedes tener un máximo de 20 por vista) :
Si no tienes ninguno creado tendrás que habilitarlos desde Conversiones > Objetivos > Visión General donde te saldrá una imagen como esta: Tan solo dale a «Configurar objetivos» para crear tu primer objetivo.
Desde la barra lateral izquierda ve a Administrar > Columna de Vista (la tercera) > Objetivos
Ahora solo tienes que hacer clic en Nuevo Objetivo.
Hay infinidad de objetivos así que lo suyo es que tú mismo vayas investigando para crear los objetivos que más te convengan.
Como esto es un blog, te voy a enseñar a crear el objetivo que contabiliza suscripciones:
1. Configuración del objetivo
Aquí selecciona plantilla y marca la casilla Registro para recibir un boletín informativo.
2. Descripción del objetivo
Pon un nombre al objetivo: por ejemplo suscripciones.
Elige el Tipo Destino y dale a Continuar.
3. Información del objetivo
En el desplegable de destino pon «Igual a» y en el campo pon el final de la url de la página que tengas creada a donde envías tus lectores tras suscribirse. Aquí cada uno tendrá una.
Pongamos el ejemplo de una web invetada (www.suscribete.com) cuya url a donde envía a sus recientes suscriptores es www.suscribete.com/gracias-por-suscribirte/.
Entonces en este campo deberá poner /gracias-por-suscribirte/ para que Google Analytics relacione a todos los usuarios que lleguen a esa url como suscripciones.
En Valor puedes activarlo si quieres asignar un valor económico a cada suscripción.
El embudo de conversión tampoco hace falta activarlo. Si tienes una página previa antes de que el usuario confirme la suscripción por email, puedes activar esta opción y poner en el primer paso la url de la página donde le dices al lector que debe confirmar la suscripción.
Por último dale a Guardar y listo, ya tendrás creado tu objetivo para analizar las suscripciones.
8.2 Objetivos
Esta es la única sección del informe de conversiones que vale la pena.
Una vez hayas creado al menos un objetivo aquí podrás ver cómo de eficaz es tu web a la hora de conseguir cumplir los objetivos creados.
Nuevamente, dentro de objetivos hay varias secciones:
Visión General
URLs objetivo
Ruta de objetivo invertida
Gráfico del embudo de conversión de objetivos
Flujo de objetivos
Desde mi punto de vista, las dos secciones más importantes aquí son Visión General y Ruta de Objetivo Invertida:
Visión General
Aquí podrás ver la cantidad de objetivos cumplidos, la tasa de conversión y las 10 urls que más objetivos consiguen cumplir.
URLs objetivo
Te muestra absolutamente todas las urls que han conseguido cumplir al menos un objetivo así como el valor (si has asignado un valor a cada objetivo).
Ruta de objetivo invertida
Este apartado te dice la ruta que ha seguido un usuario antes de cumplir el objetivo y en qué página lo ha cumplido.
Aquí te puedes encontrar estos conceptos:
Ubicación de consecución de objetivos. Es la página donde se ha conseguido el objetivo.
Etapa previa al objetivo (numeradas). Es la página previa en la que ha estado el usuario antes de llegar a la página donde cumple su objetivo. Un usuario que entre en la etapa previa al objetivo número 3, luego pasará por la 2 y finalmente por la 1 antes de haber cumplido el objetivo.
(entrance). Punto en el que entra a tu web para posteriormente cumplir el objetivo. Puede ser en cualquiera de las etapas previas.
(not set). No hay datos porque la entrada ha ocurrido después.
8.3 Otras secciones
Las demás secciones del informe de Conversiones de Google Analytics no tienen mucha utilidad y probablemente no las uses nunca.
En especial la sección de Comercio Electrónico que solo estará disponible si tu web es un ecommerce.
9. Administrar
Este es el panel de control por el que podrás configurar Google Analytics: desde tu cuenta y añadir otras, hasta crear propiedades y vistas y muchas cosas más.
Tal y como ves en la imagen, se divide en 3 columnas:
Cuenta: desde aquí puedes acceder a la configuración de tu cuenta, borrarla o crear una cuenta más.
Propiedad: si tienes varias propiedades desde aquí puedes elegir la que quieres configurar, ver el código de seguimiento de Google Analytics y enlazar la propiedad con otros productos como Adwords o Adsense.
Vista: esta columna ya la hemos utilizado a lo largo de este tutorial de Google Analytics. Aquí podrás administras usuarios, crear filtros y alertas personalizadas y configurar cualquier cosa de la vista que tengas seleccionada.
Conclusiones finales de Google Analytics para principiantes
Aquí termina el tutorial de Google Analytics en español pero la cosa no acaba aquí.
Ya sabes cómo ver el tráfico web desde el ordenador pero por supuesto, también puedes verlo desde tu teléfono móvil gracias a la app de Google Analytics para android.
Esta app utiliza la api de Google Analytics para facilitar en tu móvil todos los datos. La considero un «must have» para todo blogger o webmaster que se interese por la analítica web de sus páginas.
En cuanto a ti, si eres principiante debes tener muy claro que obsesionarse con las visitas es un error.
Un buen trabajo como blogger o webmaster no se hace de un día para otro, es un trabajo a largo plazo y es probable que los primeros meses con tu blog no tengas apenas visitas. Pero si haces las cosas bien y trabajas el SEO de tu blog, ten por seguro que los resultados vendrán.
Por otro lado, si el tema de la analítica web con Google Analytics te gusta no dudes en investigar más sobre esta herramienta porque lo explicado en este tutorial no son más que unas pinceladas para que puedas analizar tu web por tí mismo. Aquí tienes la web oficial de ayuda de Analytics por si quieres echarle un vistazo.
Además si buscas una titulación oficial, no está demás por Google Analytics Academy donde podrás sacarte el certificado de Google Analytics para ponerlo en tu currículum.
Ahora es tu turno. Pásate por los comentarios y cuéntame qué te ha parecido el tutorial de Google Analytics.
Excelente guía. Felicidades, siempre haciendo un extraordinario trabajo.
Esto del spam me esta «jodiendo la vida» jajajaja bueno he aplicado tu filtro anti-spam pero creo que no me funciona del todo o tendré una confusión conceptual.
Por lo que tuve investigando ese filtro que lo haces a través de la función «Fuente de la campaña» es solo para filtrar un tipo de spam. pero los que vienen de otros creawlers ¿como los filtro?.
¿Creo que debo crear otro filtro cuantas veces sea necesario pero esta vez con la función «hostname» para filtrar spam de dominios que obviamente son spam con una tasa de rebote de 100% y tiempo de permanencia 0?
Hola Raúl, claro los filtros que puse son un ejemplo (a mí con esos me funciona) pero si tienes más puedes añadir tantos filtros como quieras. De todas formas si te vienen de muchos sitios diferentes quizás te sea mejor eliminar las visitas de un país en general y no hacerlo tanto por dominios.
muchas gracias por el tutorial, me ha parecido muy completo.
Tengo una duda con respecto a mis analíticas y las definiciones proporcionadas.
Tengo una media de duración de la sesión cercana al 01:30:00, pero, sin embargo, el promedio de tiempo en la página está cercano a los 07:00:00.
¿Cómo es posible esto si la duración de la sesión es el tiempo total que pasa un usuario en mi web y el promedio de tiempo en la página se refiere solo a cada una de las páginas?
Espero que me haya explicado bien y me puedas aportar alguna conclusión lógica sobre esto.
Hola Jose María, has hecho una pregunta muy buena y la verdad es que puede ser un poco difícil de explicar (ten en cuenta que un usuario puede hacer varias sesiones). Voy a intentarlo:
– La duración media de la sesión es el tiempo (o duración) que están en tu web en total de todas las sesiones (en segundos) dividida entre la cantidad de sesiones.
– El promedio de tiempo en la página es la media del tiempo durante el que los usuarios han visitado una página o artículo en concreto, sin tener en cuenta que sea en una sesión o en varias.
Por lo tanto, es posible (y lo normal) que la duración media de la sesión sea menor que la de una determinada página o conjunto de páginas ya que no está métrica no está enfocada a una sola sesión.
Desde mi experiencia te aconsejo que te centres mucho más en la duración media de la sesión para ver la evolución de tus progresos.
Hola excelente tutorial, muy completo. En un blog con adsense, sin ninguna campaña de adwords ni nada. Como hago para saber que url o que post me esta generando mas dinero? Hay algún reporte que me sirva para eso? Gracias.
Para Dejar un Comentario Deberás Aceptar Los Términos y Condiciones Siguientes:
Responsable » David Sanz Benítez Finalidad » moderar los comentarios Legitimación » tu consentimiento Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Bloggeris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html). Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
El mejor tutorial de Analytics que he visto. Buen trabajo y muchas felicidades¡¡
Gracias Jesús!
Hola David ¿Cómo estas?
Excelente guía. Felicidades, siempre haciendo un extraordinario trabajo.
Esto del spam me esta «jodiendo la vida» jajajaja bueno he aplicado tu filtro anti-spam pero creo que no me funciona del todo o tendré una confusión conceptual.
Por lo que tuve investigando ese filtro que lo haces a través de la función «Fuente de la campaña» es solo para filtrar un tipo de spam. pero los que vienen de otros creawlers ¿como los filtro?.
¿Creo que debo crear otro filtro cuantas veces sea necesario pero esta vez con la función «hostname» para filtrar spam de dominios que obviamente son spam con una tasa de rebote de 100% y tiempo de permanencia 0?
Espero haberme explicado.
Saludos
Hola Raúl,
claro los filtros que puse son un ejemplo (a mí con esos me funciona) pero si tienes más puedes añadir tantos filtros como quieras.
De todas formas si te vienen de muchos sitios diferentes quizás te sea mejor eliminar las visitas de un país en general y no hacerlo tanto por dominios.
Saludos!
Estimado David,
muchas gracias por el tutorial, me ha parecido muy completo.
Tengo una duda con respecto a mis analíticas y las definiciones proporcionadas.
Tengo una media de duración de la sesión cercana al 01:30:00, pero, sin embargo, el promedio de tiempo en la página está cercano a los 07:00:00.
¿Cómo es posible esto si la duración de la sesión es el tiempo total que pasa un usuario en mi web y el promedio de tiempo en la página se refiere solo a cada una de las páginas?
Espero que me haya explicado bien y me puedas aportar alguna conclusión lógica sobre esto.
Gracias por el blog, es una maravilla.
Un abrazo.
Hola Jose María,
has hecho una pregunta muy buena y la verdad es que puede ser un poco difícil de explicar (ten en cuenta que un usuario puede hacer varias sesiones). Voy a intentarlo:
– La duración media de la sesión es el tiempo (o duración) que están en tu web en total de todas las sesiones (en segundos) dividida entre la cantidad de sesiones.
– El promedio de tiempo en la página es la media del tiempo durante el que los usuarios han visitado una página o artículo en concreto, sin tener en cuenta que sea en una sesión o en varias.
Por lo tanto, es posible (y lo normal) que la duración media de la sesión sea menor que la de una determinada página o conjunto de páginas ya que no está métrica no está enfocada a una sola sesión.
Desde mi experiencia te aconsejo que te centres mucho más en la duración media de la sesión para ver la evolución de tus progresos.
Saludos!
Muchas gracias por la aclaración David.
Aunque me parece un poco liosa la forma de recoger estas estadísticas, creo que lo he entendido perfectamente con tu explicación.
Un abrazo.
Hola excelente tutorial, muy completo.
En un blog con adsense, sin ninguna campaña de adwords ni nada.
Como hago para saber que url o que post me esta generando mas dinero?
Hay algún reporte que me sirva para eso?
Gracias.
Hola Carlos,
Desde los informes de comportamiento puedes ver esa clase de información, más concretamente desde la parte de editor.
Saludos!